SolucionesG17:Error al generar complemento en una moneda diferente a la factura:la suma de los valores registrados no es menor o igual que el valor del campo Monto

Un caso frecuente de este error ocurre cuando la factura se genera en Dólares y al generar el complemento, el pago se genera en Moneda Nacional MXN.

  • El problema ocurre cuando el SAT hace la conversión del monto que estamos enviando y el tipo de cambio actual, pero la operación resulta mayor, es decir como podemos observar en la imágen, el resultado de la operación es 600.01 y el monto que enviamos en el complemento es de 600.00.
  • La solución es ir al Catálogo de Monedas y modificar los decimales del Tipo de Cambio aproximando los valores hasta que el resultado de la operación sea exacta al monto que estamos enviando en el complemento o menor.
  • Una vez que se ha modificado el valor del Tipo de cambio hacemos una prueba para verificar si el nuevo valor cumple con el resultado que buscamos.
  • Vamos al Listado Finanzas > Consulta F.Recepcion Pago e intentamos timbrar el documento, si el calculo aún no cumple con el valor que esperamos, nos seguirá apareciendo el recuadro con el error indicándonos nuevamente el valor presentado y el valor esperado.
  • De esta manera podemos repetir el proceso hasta que el complemento se timbre con éxito.

SolucionesG17:Reporte Registro de Actividades

El Reporte Registro de Actividades se creó con la finalidad de poder consultar las modificaciones hechas por los usuarios en los diferentes catálogos, configuraciones básicas y avanzadas de los documentos.

  • En la sección de Reportes>Actividades>Registro de Actividades podemos ejecutarlo.
  • La columna Código muestra el código de la configuración modificada o el código del Registro del catálogo modificado (Ej. Codigo Artículo, Código Cliente etc.).
  • La columna Objeto muestra el nombre de la sección Modificada. (Ej. el nombre del catálogo o Configuración)
  • La Columna Datos Anteriores muestra los datos que estaban antes de la modificación.
  • La columna Cambios muestra los datos que se modificaron y los valores que tienen actualmente.
  • Finalmente se muestra las fecha y el usuario que realizó la modificación.
  • Impórtalo a G17

Ejecuta el reporte

Configuraciones de Artículos

Para ingresar a las configuraciones de los artículos primero seleccionamos el botón de artículos ubicado en el centro en la pagina de inicio de G17

Posteriormente se abrirá el listado de artículos, el siguiente paso sera
elegir algún articulo y dar click en el botón para editar o bien puede ser dando click en el botón nuevo como se muestra en la imagen.

Una vez realizado lo anterior nos cargara la siguiente vista en donde buscaremos el icono de configuración en color amarillo, ubicado en la parte superior derecha.

Después de completar los pasos anteriores se desplegara la venta de configuraciones básicas y/o avanzadas en el caso de contar con los permisos.

Configuraciones Básicas (Artículos)


1.-Esta configuración nos permite auto completar la categoría del articulo, es decir: Para este caso cuando se agregue un articulo nuevo se agregara la categoría en automático debido a que es la que tenemos seleccionada. Al dar click en esta campo se pueden visualizar más opciones para poder elegir.

2.- De la misma manera que la configuración anterior, esta nos servirá para asignar la unidad de medida a utilizar automáticamente en cuanto se cree un nuevo articulo.

3.- También esta configuración nos permitirá asignar la moneda por defecto a utilizar al crear un nuevo articulo.

Configuraciones Avanzadas  (Artículos)



1.- Cantidad de decimales a las que se redondearan los precios (Necesario activar la configuración 3).

2.-Cuando agregamos un articulo y los campos de porcentaje 1, porcentaje 2, porcentaje 3, porcentaje 4, porcentaje 5, están vacíos o tienen 0% llenara los campos de precio 1, precio 2, precio 3, precio 4 y precio 5 con el precio de ultimo costo como se muestra en la imagen en la parte de abajo.

3.- Esta opción nos permite redondear los precios de los artículos, para ello utilizara la cantidad de decimales que se ingreso en esta misma ventana en la configuración 1.

Configuración 2. ( Opciones avanzadas artículos)

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Configuración de Usuarios

Identificamos en la parte superior derecha, la sección donde aparece nuestro usuario y damos clic para desplegar las opciones.

Elegimos la opción «Administrar Usuarios»

Una vez realizado esto, se mostrara una lista con todos los usuarios registrados en donde podremos agregar un nuevo usuario o eliminarlo y editar los datos de alguno ya existente dentro de la lista.

Agregar un nuevo Usuario

Ubicamos el botón «Nuevo» en la parte superior derecha y damos clic

A continuación se abrirá una pestaña donde se deben ingresar los Datos Generales del usuario que queremos agregar.

En esta sección podremos ingresar:
* Nombre completo
* Imagen o fotografía
* Teléfono
* Celular
* El estado del usuario ( activo, suspendido o eliminado)

Datos de
autenticación:
* Nombre de usuario ( nombre con el cual ingresara al sistema)
* Contraseña( la contraseña con la que ingresara al sistema)
* Confirmación de contraseña
Una vez ingresados los datos, se mostrara de esta manera.

En la misma pestaña en la parte inferior aparecerá una sección correspondiente a los permisos de usuario

En este apartado configuramos lo que el usuario podrá hacer en determinadas situaciones, por ejemplo:

«Si el cliente excede su limite de crédito»
Opción 1 (No permitir realizar la venta a crédito)
Opción 2 ( Avisar y permitir realizar la venta a crédito )
Opción 3 (Permitir realizar la venta a crédito)


«Si el cliente tiene una nota vencida»
Opción 1 (No permitir realizar la venta a crédito)
Opción 2 ( Avisar y permitir realizar la venta a crédito )
Opción 3 (Permitir realizar la venta a crédito)

En este apartado también configuramos si el usuario podrá aprobar créditos o no, también podemos asignar un rango de precios que el vendedor podrá utilizar, por ejemplo: precio4 – precio2 o precio5 – precio1.

Una vez realizado lo anterior presionamos el botón azul «Next» ubicado en la parte inferior derecha, el cual nos llevara a la siguiente pestaña Catálogos.

Aquí es donde asignamos las acciones que podrá realizar el usuario respecto a los catálogos, por ejemplo: Crear, consultar, modificar, o eliminar artículos. La ultima opción remoto permite que en el caso de que la empresa tenga sucursales, los cambios que se realicen en una sucursal se vean reflejados en todas las sucursales.
Crear, consultar, modificar, o eliminar artículos / proveedores / empleados / nominas / bancos / usuarios / promociones / maquinarias / mantenimiento / carga de combustible y reportes.

Seleccionamos las acciones que podrá realizar el usuario dando clic para marcar la casilla y realizamos el mismo procedimiento en cada uno de los apartados artículos, clientes, proveedores, etc. Al finalizar damos clic en el botón «Next» para continuar.

La siguiente pestaña que se mostrara es Documentos.

En este apartado de igual forma que en la sección anterior asignaremos permisos, pero esta vez serán los permisos que el usuario tendrá en cuestión de documentos, por ejemplo:

Si queremos que el usuario cree, haga consultas, modifique, cancele, valide o cambie el estado de las cotizaciones. De igual forma seleccionamos las casillas de los permisos que asignaremos al usuario dando clic en la casilla para marcarla, así en cada uno de los apartados de cotizaciones / ventas / facturas / devoluciones / entradas / cobros.
para concluir presionamos en el botón «Next».

Finalmente la ultima pestaña que aparecerá es Horarios.

Este ultimo apartado nos servirá para especificar el horario del nuevo usuario, mediante este horario podemos limitar el acceso al sistema al usuario en las horas que no se encuentre laborando.

Modificar un usuario ya existente

Ubicamos el icono azul de editar en la parte lateral de la lista y damos clic, nos llevara a una nueva pestaña en donde podremos editar los datos y permisos del usuario que seleccionamos como en el siguiente ejemplo.

Eliminar usuario

Buscamos el usuario que vamos a eliminar dentro de la lista, damos clic en el icono rojo » X » en la parte lateral izquierda de la lista de usuarios, una vez hecho esto nos aparecerá un mensaje como el que se muestra a continuación, esto para confirmar que queremos eliminar ese usuario, presionamos el botón de aceptar y el usuario quedara eliminado.

Editar el estado de usuario

Para seleccionar otro estado de usuario, no ubicamos en la parte lateral derecha, el botón de estado puede tener 3 estados activo (color verde), suspendido (color amarillo) o eliminado (color rojo) para cambiar el estado únicamente es necesario hacer clic en el botón y seleccionar otro estado en la lista que se despliega, como se muestra en la siguiente imagen.

<– Regresar

Soluciones G17: Forma de Trabajo Pollo Roca

Captura de Compras

Verificar lo siguiente antes de iniciar la captura:

  • Los artículos deben tener activada la casilla de Agregar Serie
  • Verificar en los datos del proveedor que el campo Esquema Código Series contenga los datos correspondientes a la Estructura de código de barras. 
  • El orden de la estructura de código de barras indica lo siguiente CÓDIGO ART/PESO(Entero)/PESO(Decimal)
  • Una vez seleccionado el Proveedor, se agregan los artículos,
  • En el campo cantidad siempre se asignará un valor 0.
  • En los siguientes campos asignamos el precio de proveedor y el número de cajas.
  • Al agregar el artículo, aparece la siguiente ventana, que corresponde a las series del producto, pero no se agregarán series en este paso. Hacer clic en Salir.
  • El desglose queda de la siguiente manera, después de agregar el artículo.
  • Una vez que se capturan todos los artículos en la compra, se guarda el documento y se procede a hacer la validación en el dispositivo móvil.

Revisión EDOS Y EFOS

Utiliza el módulo de G17 para revisar si alguna factura contiene EDOS  Y EFOS.

  • Para hacer la revisión debes tener descargados los XML que deseas validar. Pueden ser de las facturas que hayas emitido o te hayan emitido terceros.
  • Selecciona Facturas > Revisar EDOS-EFOS en el menú del lado izquierdo de G17.
  • Carga los XML que deseas verificar arrastrando o seleccionando los archivos y haz clic en el botón Revisar XML.
  • Al hacer clic en Revisar XML aparecerá un listado con los datos fiscales pertenecientes a cada archivo. Se listarán en Rojo los RFC que se encuentran en la Lista Negra del SAT, y en color Verde los que no figuran en ella.
  • Otra de las validaciones que hace G17  es al agregar al cliente en su factura, notará que aparece una leyenda en rojo, mencionandole que el RFC de su cliente se encuentra en la Lista Negra del SAT. 
  • Éste mensaje sólo es informativo, no le impedirá el timbrado de la factura.
  • El módulo de Revisión de EDOS Y EFOS de G17 sólo le ayudará a saber si los RFC consultados se encuentran en la Lista Negra del SAT. Si se ha percatado que su RFC ó el de otros contribuyentes que le facturan se encuentran en la lista, consulte con su contador para que pueda asesorarle sobre el proceso que debe seguir.

Cambios en el llenado de Nóminas 2020

Cambios en los catálogos

Deducciones

107   – Ajuste al Subsidio Causado

OtrosPagos

006  – Alimentos en bienes (Servicios de comedor y comida) Art 94 último párrafo LISR

007  – ISR ajustado por subsidio

008  – Subsidio efectivamente entregado que no correspondía (Aplica sólo cuando haya ajuste al cierre de mes en relación con el Apéndice 7 de la guía de llenado de nómina)

Validaciones

Se validará que el monto de subsidio para el empleo reportado en el recibo de nómina no sea mayor a los montos establecidos en las disposiciones fiscales. Recuerda que se debe registrar el subsidio causado conforme a la tabla del Decreto del subsidio para el empleo y las tablas publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

En todos los casos donde se paguen conceptos de sueldos y salarios (Régimen de contratación “02” Sueldos, incluye asimilados a salarios señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR), se validará que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun y cuando el subsidio para el empleo sea “0”.

Apéndice 6

Actualización del concepto de la clave 047 de Percepciones

047  – Alimentación diferentes a los establecidos en el Art 94 último párrafo LISR

Apéndice 7

Se debe hacer un ajuste mensual del Subsidio para el empleo y del ISR en la última nómina del mes.

Las primeras nóminas del mes se calcula el subsidio y el ISR de manera normal.

La última nómina del mes se calcula el subsidio y  el ISR del mes y en caso de que no le corresponda y ya le hayan pagado el subsidio en nóminas anteriores, se deberá hacer un ajuste. Para hacer el ajuste se deberá agregar la cantidad pagada anteriormente en OtrosPagos así como en Deducciones para  compensar la cantidad.

Ejemplo:

1. Cálculo del ISR correspondiente a la primera quincena del mes de junio de 2019

*En la primer quincena del mes de junio de 2019, un trabajador percibe un salario de $2500.00 pesos, por lo tanto,conforme a la Tabla del subsidio para el empleo del Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, a dicho trabajador le corresponde un subsidio para el empleo de $160.35 pesos 00/MN, en ese sentido, el trabajador tiene derecho a que el empleador le entregue la diferencia que resulte del ISR a cargo y el subsidio para el empleo aplicado, y que en el caso en concreto dicha diferencia corresponde a $9.75 pesos. Lo anterior, se refleja en la siguiente imagen y representación gráfica del CFDI.

2. Cálculo del ISR correspondiente a la segunda quincena del mes de junio de 2019

*En la segunda quincena del mes de junio de 2019, el trabajador percibe un salario de $4900.00 pesos, por lo tanto, conforme a la Tabla del subsidio para el empleo del Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, advertimos que al trabajador le corresponde un subsidio para el empleo causado de cero, tal como se refleja en la siguiente imagen:

2A. Ahora bien, a efecto de determinar si el trabajador tiene derecho a una cantidad por concepto de subsidio para el empleo mensual conforme a la Tabla del “Subsidio para el empleo mensual” del Anexo 8 de la Resolución Miscelánea vigente, se deberá considerar como base para el cálculo, el ingreso mensual percibido, es decir, la suma del salario obtenido por el trabajador en la primera y segunda quincena del mes de junio.

En el caso en concreto, al verificar el importe del ingreso obtenido por el trabajador en las dos quincenas, tenemos que la suma del salario mensual es de $7,400.00, sin embargo, al aplicar lo previsto en la Tabla del subsidio para el empleo, al trabajador le corresponde un subsidio para el empleo causado de cero, ya que el ingreso mensual es superior al previsto en la citada tabla, tal como se muestra a continuación:

3. Ajuste del subsidio para el empleo causado. 

Conforme a lo anterior, partiendo de que al trabajador le corresponde un subsidio para el empleo causado de cero, y en virtud de que en la primera quincena del citado mes se le entregó al trabajador una cantidad por concepto de subsidio para el empleo, se debe realizar un Ajuste del subsidio para el empleo causado a fin de retrotraer los efectos dados al subsidio que se entregó al trabajador en la primera quincena del mes de junio de 2019. Lo anterior, se refleja en la siguiente imagen:

4. Emisión del CFDI en el cual se registrará el subsidio para el empleo entregado. 

Ahora bien, para registrar el ajuste por subsidio para el empleo entregado al trabajador en la primera quincena del mes de junio aún y cuando no se tenía derecho al mismo, en el CFDI correspondiente a la segunda quincena del mes de junio de 2019, se debe incluir el ajuste del subsidio para el empleo causado, conforme a lo siguiente: 

a) En el CFDI se debe registrar el ajuste al subsidio para el empleo causado en el Nodo Deducciones, conforme a lo siguiente: Nodo Deducción  En el campo TipoDeduccion del Nodo:Deducción, se debe registrar la clave “107” (Ajuste al Subsidio Causado) contenida en el catálogo c_TipoDeduccion, publicado en el Portal del SAT. 103  En el campo: Concepto del Nodo:Deducción, se debe registrar la siguiente descripción: “Ajuste al Subsidio

Causado”.  En el campo Importe del Nodo:Deducción, se debe registrar el monto del Subsidio para el empleo Causado, el cual no le correspondía al trabajador, mismo que se registró en el campo SubsidioCausado del CFDI de la primera quincena del mes de junio de 2019 y que se emitió al trabajador dentro del mismo mes al que corresponde este CFDI. Para este ejemplo son: 160.35. 

b) Asimismo, en dicho CFDI se debe realizar el registro del ajuste de ISR que se dejó de retener, por haber aplicado el subsidio para el empleo que no le correspondía al trabajador. 

I.Nodo Deducción  

En el campo TipoDeduccion del Nodo:Deducción, se debe registrar la clave “002” (ISR) del catálogo c_TipoDeduccion, publicado en el Portal del SAT.  

En el campo Concepto del Nodo:Deducción, se debe registrar la siguiente descripción: “ISR”.  

En el campo Importe del Nodo:Deducción, se debe registrar el importe de ISR que se debió retener al trabajador en el o los CFDI emitidos con anterioridad, dentro del mismo mes, al que corresponde este CFDI, para este ejemplo son: “150.60”. 

En el campo TipoDeduccion del Nodo:Deducción, se debe registrar la clave “071” (Ajuste en Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador) del catálogo c_TipoDeduccion, publicado en el Portal del SAT.  

En el campo Concepto del Nodo:Deducción, se debe registrar la siguiente descripción: “Ajuste en Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)”.  

En el campo Importe del Nodo:Deduccion, se debe registrar el importe del ajuste en Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador), para este ejemplo son: “9.75”. 

II.Nodo OtroPago  

En el campo TipoOtroPago del Nodo: OtroPago, se debe registrar la clave “007” (ISR ajustado por subsidio) del catálogo c_TipoOtroPago, publicado en el Portal del SAT. 104  

En el campo Concepto del Nodo: OtroPago, se debe registrar la siguiente descripción: “ISR ajustado por subsidio”.  

En el campo Importe del Nodo: OtroPago se debe registrar el mismo importe de ISR que se debió de retener y que se registró en el apartado I de este inciso. Para este ejemplo son: 150.60.  

En el campo TipoOtroPago del Nodo: OtroPago, se debe registrar la clave “008” (Subsidio efectivamente entregado que no correspondía (Aplica solo cuando haya ajuste al cierre de mes en relación con el Apéndice 7 de la guía de llenado de nómina)) del catálogo c_TipoOtroPago, publicado en el Portal del SAT.  

En el campo Concepto del Nodo: OtroPago, se debe registrar la siguiente descripción: “Subsidio efectivamente entregado que no correspondía (Aplica solo cuando haya ajuste al cierre de mes en relación con el Apéndice 7 de la guía de llenado de nómina)”.  

En el campo Importe del Nodo: OtroPago se debe registrar el mismo importe que se registró con la clave “071” (Ajuste en Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador), para este ejemplo son: 9.75

El importe de $160.35 pesos corresponde al subsidio para el empleo a que tuvo derecho el trabajador en la primera quincena del mes de junio de 2019, y se refleja como una deducción en el CFDI de nómina de la segunda quincena del mes de junio de 2019, con la clave “107” (Ajuste al Subsidio Causado), dicha medida tiene por objeto descontar al trabajador el subsidio para el empleo causado que al final del mes se determinó que no le correspondía.  

La cantidad de $150.60 pesos corresponde al ISR causado por el trabajador en la primera quincena del mes de junio y que se dejó de retener al trabajador, cantidad que se debe registrar como una deducción con la clave “002” (ISR) y como un pago en el nodo “Otros Pagos” con la clave “007” (ISR ajustado por subsidio). 

Lo anterior tiene por objeto, recuperar el ISR correspondiente a la primera quincena del mes de junio, mismo que el empleador deberá enterar al SAT.  

Los $9.75 pesos se reflejan con la clave “071” (Ajuste en Subsidio para el empleo efectivamente entregado al trabajador), en el apartado de deducciones y a su vez se registra en el nodo Otros Pagos con la clave “008” (Subsidio efectivamente entregado que no correspondía) (Aplica solo cuando haya ajuste al cierre de mes en relación con el Apéndice 7 de la guía de llenado de nómina), a efecto de reflejar el ajuste al subsidio efectivamente entregado. 

Estos $9.75 pesos que en su momento fueron entregados al trabajador, los recupera el empleador sin que tenga derecho de acreditar dicho pago contra sus impuestos propios ya que en realidad no otorgó un subsidio para el empleo al trabajador. 

Los nodos y campos no mencionados en este procedimiento, se deben registrar en el comprobante fiscal conforme a las especificaciones generales contenidas en esta Guía. 

Es importante señalar que para el cálculo anual del trabajador se requiere contar con el total del subsidio para el empleo que le correspondía en el ejercicio, conforme a la Tabla “Subsidio para el empleo mensual” del Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Apéndice 8

Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina

Para efectos didácticos, se muestra el cálculo anual del ISR por sueldos y salarios, en donde se observa que, como resultado de dicho cálculo, el patrón le deberá retener ISR al trabajador el cual debe enterarlo a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate.

Cálculo de ISR anual 

I. Forma en que se debe registrar en el CFDI de nómina la información del ISR cuando resulte a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual.

Nota. Para realizar el cálculo del ISR anual, se deberán considerar las tarifas previstas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente).

Conforme al cálculo anterior, en el CFDI de nómina se debe realizar el registro del ISR a cargo del trabajador conforme a lo siguiente: 

I.Nodo Deducción  

En el campo TipoDeduccion del Nodo:Deduccion, se debe registrar la clave “101” (ISR Retenido de ejercicio anterior) del catálogo c_TipoDeduccion, publicado en el Portal del SAT.  En el campo Concepto del Nodo:Deduccion, se debe registrar la siguiente descripción: “ ISR Retenido de ejercicio anterior”. En el campo Importe del Nodo:Deduccion, se debe registrar el importe del ISR a cargo del trabajador derivado del cálculo del impuesto anual. Para este ejemplo son: $798.44.

El ISR a cargo derivado del cálculo del impuesto anual, podrá reflejarse para este ejemplo en la primera quincena del mes de enero de 2019 o bien a más tardar en el mes de febrero de 2019 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley del ISR.

II.Forma en que se debe registrar en el CFDI de nómina la información de ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del ISR (quincenal) por sueldos y salarios. 

Cálculo del ISR (Primera quincena del mes de enero de 2019)

Conforme al cálculo anterior, en el CFDI de nómina se debe realizar el registro del ISR a cargo del trabajador de la primera quincena del mes de enero de 2019, conforme a lo siguiente:

 I.Nodo Deducción  

En el campo TipoDeduccion del Nodo:Deduccion, se debe registrar la clave “002” (ISR) del catálogo c_TipoDeduccion, publicado en el Portal del SAT.  En el campo Concepto del Nodo:Deduccion, se debe registrar la siguiente descripción: “ ISR”. En el campo Importe del Nodo:Deduccion, se debe registrar el importe del ISR a cargo del trabajador derivado de la primera quincena de enero de 2019. Para este ejemplo son: $643.43. 

Instalar impresora 3150d (Tickets, Etiquetas).

Para instalar esta impresora necesitamos el controlador, el cual podemos descargar dando click aqui. 

Una vez descargado, extraemos los archivos y ejecutamos el Archivo ECDriver.exe

Presionamos el botón «next»
Seleccionamos el Sistema Operativo de nuestra computadora
Seleccionamos el controlador EC-3150D
Elegimos el puerto en el que queremos instalar la impresora

Columna Precio 1 no aparece en Búsqueda de Productos de Ventas Mostrador

Problema: Al abrir el módulo de «Ventas Mostrador» y ejecutar el comando Ctrl+B se abre la ventana de Búsqueda de Productos pero no muestra la columna de Precio1.

  • Cerrar AminPro antes de empezar el proceso.
  • Clic en Inicio > Buscar Regedit
  • Clic en Edición  >Buscar y escribimos «anchocol»
  • Clic en Buscar siguiente.
  • Hacemos doble clic en Col4 y le ponemos el mismo valor que Col5  «765».
  • Cerramos la ventana y abrimos AdminPro para ver el resultado.